Empezó el soterramiento del Sarmiento
Una grúa colocó la tuneladora en la trinchera para iniciar la excavación en Haedo. La totalidad
de la obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, y se estima que concluirá en el 2015.
El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Intendente de
Morón, Lucas Ghi, participaron del ensamble de la cabecera de la tuneladora “Argentina”, que
se utilizará para llevar adelante el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La máquina se
encuentra en los terrenos aledaños a la estación de Haedo, sobre Avenida Rivadavia al 16400.
La primera etapa de los trabajos de soterramiento, implicará 17 kilómetros, que son los que unen
Haedo con Caballito, y tendrá una inversión de 11.500 millones de pesos , financiado en su
totalidad con fondos del gobierno nacional.
El túnel tendrá una extensión total de 33 km, entre Caballito y Moreno, con un plazo de ejecución
de 36 meses. Se estima que en el año 2015 habrán concluido las obras de soterramiento.
“Este proceso va a cambiar la vida de miles de vecinos que podrán viajar en condiciones dignas y
llegar a sus destinos a horario con formaciones adecuadas y con mayores frecuencia mejorando
la calidad del servicio y la conectividad de los barrios”, expresó Ghi.
Menos muertes y accidentes
Con la finalización de la construcción del pozo trinchera que mide 120 metros por 16 de ancho y
tiene 22 de profundidad, durante el acto, una grúa de más de 600 toneladas bajó la cabeza
cortadora a la trinchera donde se encuentra armada la tuneladora. Por detrás de la cabeza
giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado
y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo. La tuneladora avanzará 20 metros por
día.
“La obra abarcará 33 kilómetros, y los trabajos se van a llevar adelante sin interrumpir el
funcionamiento de los trenes. Se eliminarán los pasos a nivel, como así también los pasos
peatonales, evitando accidentes y pérdidas humanas. También permitirá aumentar la frecuencia
cada tres minutos, lo que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros de la línea Sarmiento”,
indicó el ministro.
La segunda etapa del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, será entre Haedo y Castelar, con la
construcción de dos estaciones subterráneas. La última etapa abarcará 14 km, de Castelar a
Moreno y serán soterradas 5 estaciones.
Las obras generarán 10 mil puestos nuevos de trabajo, relacionados en forma directa con la
construcción e indirectamente con la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que
conforman el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario