lunes, 19 de agosto de 2013

Camino a octubre

Las PASO resultaron un duro revés para los oficialismos de Moreno, Ituzaingó y Morón. Las listas de candidatos a concejales presentadas por los jefes comunales de esos distritos, fueron derrotadas por el Frente Renovador. En tanto Merlo, fue la única excepción.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto arrojaron resultados insospechados. Si bien se sabía que Sergio Massa le ganaría a Martín Insaurralde en la provincia, aunque no por cuanto, no se esperaba que fueran derrotados los intendentes oficialistas. En Moreno, la lista de concejales del Frente para la Victoria, cayó ante
el FR por 29% a 32%, en Ituzaingó fue 31% a 23%, y en Morón, la lista unificada del FpV y Nuevo Encuentro, fue derrotada por 34% a 26%, por las dos listas que presentó el FR.
En Merlo, en tanto, los candidatos oficialistas derrotaron a las 4 listas massistas que participaron, por 34% a 30%.
En cuanto a la contienda de diputados nacionales, en la provincia de Buenos Aires resultaron muy favorables para Massa (44% a 25%). En Merlo, la diferencia fue de poco más de 500 votos a favor de Insaurralde (37,31 a 37,11), mientras que en Moreno, Ituzaingó y Morón, el candidato a diputado fue derrotado,  35% a 30%, 37% a 32% y 37% a 25%, respectivamente.
El tercer lugar fue para el Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, con el 11%, en cuarto lugar aparece Francisco De Narvaéz, con 10%, y en último lugar, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con el casi 4% alcanzado puede participar en las elecciones del 27 de octubre.

Diputados K y senadores M

En la provincia, los votos se repartieron entre las dos fuerzas peronistas enfrentadas. El kirchnerismo triunfó en diputados provinciales y el massismo en senadores. Los candidatos a diputados para la legislatura bonaerense, superaron 33% a 27%, al FR, mientras que el massismo ganó 36% a 25% a los aspirantes a la senaduría provincial. También fue en Merlo, donde los candidatos a senadores provinciales oficialistas triunfaron.
A nivel nacional, el FpV demostró que sigue siendo la fuerza politica más votada luego de 10 años de gobierno, alcanzando el 26%, lo que equivale a casi 6 millones de votos. En segundo lugar se ubicó el FR, con 13% (3 millones), seguido por el FPCyS con 8%, y la UCR, 5%. La lista continúa con la fuerza de De Narvaéz (4%), Unión Pro (3%), la izquierda (3%), y UNEN 
( 3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario