martes, 29 de abril de 2014

Hábeas corpus para Luciano Arruga.
  

Familiares de Luciano Arruga presentaron un hábeas corpus para encontrar al adolescente desaparecido desde enero de 2009, visto por última vez en un destacamento policial de Lomas del Mirador.
El abogado explicó que “con el hábeas corpus se pone en el centro de la escena 
la víctima, averiguar dónde está el cuerpo”. Añadió que “este recurso implica que todo 
el Estado tiene que hacer el esfuerzo conjunto y dar respuesta a los familiares, y existe 
la posibilidad de que si no lo hace, reciba sanciones internacionales”.
Esta es una causa paralela a la principal en la que se investiga a 8 policías por su presunta participación en la desaparición forzada del menor.
El hábeas corpus presentado en el juzgado de Morón, fue acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. En un comunicado 
indica que “la denegación de justicia por parte de las autoridades judiciales del 
Departamento de La Matanza, fue determinante para que a 5 años del hecho no se pueda saber qué pasó con Luciano ni a dónde está”.

Marcha atrás
 
El gobierno bonaerense volvió a pasar a disponibilidad a 7 policías supuestamente implicados en la desaparición de Luciano Arruga, quienes habían sido reincorporados en 
los últimos días.
La polémica decisión del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, había generado una fuerte indignación, no sólo en la familia del adolescente  y en organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Un fallo judicial a favor de uno de los 8 acusados fue la justificación por la cual el ministro tomó la decisión de reincorporar a todos los efectivos. Desde el año 2013, todos ellos habían sido pasados a disponibilidad por su presunta responsabilidad en la desaparición de Luciano Arruga, ocurrida el 31 de enero de 2009.
Ante la posibilidad de que volvieran a la actividad, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, le exigió a Granados que ninguno de los policías involucrados en el caso Arruga prestara servicio en esa localidad.
Por el escándalo y la indignación provocados, el Gobernador Daniel Scioli, tuvo que dar marcha atrás y frenar la reincorporación de los ex agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario