jueves, 30 de abril de 2015

Tragedia de Castelar: cuatro años de cárcel para el maquinista.

El tribunal que juzgaba al único imputado por el choque de trenes en Castelar, condenó a Daniel López a 4 años y 3 meses de prisión, además de inhabilitarlo por 10 años para conducir trenes.

En el juicio que había comenzado en diciembre del año pasado, se determinó que el maquinista fue el responsable por el choque de las formaciones y los 3 muertos y más de 300 heridos que la colisión provocó.   Los estudios periciales realizados sobre el tren que manejaba López, establecieron que el maquinista no accionó los frenos para detener el tren, y tampoco aparecieron fallas en el sistema de frenado.                                                                                                                                     
El 13 junio de 2013 a las 7 de la mañana, la formación que conducía López que iba de Once a Moreno, chocó contra otra que estaba parada sobre la misma vía también con destino a Moreno, a metros de la estación Castelar. Por el impacto murieron 3 personas, y 300 resultaron heridas.
López no detuvo el tren a pesar de las señales de advertencia que le indicaban que debía frenar, y en ningún momento redujo la velocidad, si no que aceleró.                                                                           Los estudios realizados por los peritos sobre la formación determinaron que “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación”. 
Esta afirmación contradijo lo que el maquinista había declarado. “Los frenos no respondieron. Ni siquiera el de emergencia”.                                                                                                                         Los peritos además indicaron que, “ninguno de los recursos para detener el tren (freno de emergencia, freno de servicio, quitar la llave de activación de la cabina, entre otros), fueron activados por el motorman”, resaltaron.

“Perdón por el horror que padecieron”

“Es algo que no me deja dormir, les pido perdón por el horror que padecieron”, dijo el acusado antes de escuchar la condena. El motorman también indicó que “hasta ahora nunca pudo hablar para dar sus condolencias a los familiares y a los damnificados por el accidente”.                                                 El fiscal había pedido una condena de 4 años y 7 meses, mientras que para el abogado de las víctimas tenía que ser de 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario