lunes, 24 de febrero de 2014

"La tragedia de Once se originó en los despachos"

Se cumplieron 2 años del trágico choque del tren que dejará 52 muertos y más de 700 heridos, y que pusiera en evidencia la falta total de control sobre la concesionaria que prestaban el servicio.


El sábado 22 de febrero familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, recordaron el fatídico hecho con varios actos. El primero tuvo lugar en la estación a la 
hora que ocurrió el accidente, luego con una misa, y el último acto tuvo lugar en Plaza 
de Mayo, donde los familiares de las víctimas leyeron un comunicado en el que volvieron 
a cuestionar duramente al gobierno.
“Desde hace dos años estamos tratando de aprender algo imposible: convivir con esta tristeza. No podemos ni podremos vivir con ella. Esa es la única lucha que sabemos que vamos a perder. Pero sí aprendimos como se llora en silencio y sin lágrimas cuando se 
llora con la frente en alto”, expresaron.
“Seguimos manteniendo vivos a cada uno de los 52 en nosotros y en el pedido de todos 
los que nos acompañan. Vivos en nuestro reclamo, vivos en esta lucha desigual pero 
digna, vivos al fin y al cabo, en cada uno de los que creen que un país sano y justo es 
aquel en el que quienes causan muertes terminan presos y quienes luchamos por
la vida estamos juntos, aún con el corazón destrozado pero con la voluntad, la confianza 
y las fuerzas intactas”.

 “La tragedia de Once se originó en los despachos"

“La tragedia de Once se originó en los despachos y fue creciendo cada vez que se cajoneó una denuncia, cada vez que se dejó hacer a los Cirigliano lo que desearán con los dineros públicos. Quienes tuvieron todos los medios para evitar una desgracia, sabían que con su conducta negligente estaban generando las condiciones para un desastre. No hicieron nada para evitarlo. Fue una acción absolutamente intencional”, sostuvieron.
Uno de los momentos más duros del documento fue cuando se refirieron al abandono, que sostienen, el gobierno y principalmente la Presidenta Cristina Fernández hizo con ellos.“Al gobierno le exigimos desde el primer día lo que merecíamos. Que nos ayudaran, que no nos abandonaran. Una ayuda integral, un seguimiento de las lesiones físicas y psíquicas de los heridos y de cada una de las personas que integramos los grupos de los familiares. Nunca lo hicieron. Pero los lazos entre el gobierno y los procesados permanecieron firmes como siempre”.
Sobre la situación actual de los trenes, indicaron que “la mínima frecuencia de salida, hace que los trenes viajen repletos, y que los trayectos aumenten su duración en un 50%. Ese sufrimiento es cotidiano, y le ponemos el cuerpo cada uno de quienes tenemos que subirnos a esos trenes”.

El juicio

El 22 de febrero de 2012, a las 8:32 de la mañana, una formación proveniente de Moreno, que ingresaba a Once, chocó contra el paragolpes de contención de la estación. Por el impacto, el segundo vagón se montó sobre el primero, dejando 52 muertos y más de 700 heridos.
Pericias posteriores realizadas sobre el tren siniestrado, que deberán ser confirmadas en el juicio que comenzará el 18 de marzo, determinaron que los frenos no se habían activado, y que la formación iba a 26 km por hora a 300 metros de la estación. Actualmente deben ingresar a 5 km por hora.
También se demostró entre muchas otras fallas graves, que la valla de contención no estaba en condiciones por falta de mantenimiento.
En el juicio oral serán juzgados por estrago doloso, 29 personas, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Shiavi, y los hermanos Cirigliano, los empresarios a cargo de TBA.
Además prestarán testimonio alrededor de 300 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario