jueves, 6 de febrero de 2014

Pasaron 5 años, y Luciano Arruga no aparece

Se cumplieron 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, visto por última vez en un destacamento policial. Con un festival, sus familiares y amigos lo recordaron y reclamaron justicia.


El 31 de enero de 2009 desapareció el adolescente de 16 años, quién era hostigado por la policía Bonaerense por no aceptar robar para ellos. La última vez que fue visto con vida, estaba en el destacamento de Lomas del Mirador, donde había sido detenido anteriormente, a pesar de ser menor de edad.Los 8 policías que se encontraban en el ahora ex destacamento policial, y acusados por la desaparición de la víctima, en un principio habían sido trasladados a otras dependencias, hasta que fueron removidos de la fuerza. Ninguno está imputado. Hay un sólo policía detenido, que se encuentra en esa situación por haber golpeado y torturado a Luciano meses antes de su desaparición. Testigos de esos golpes fueron la mamá y la hermana de la víctima. Tiempo después, perros rastreadores detectaron rastros en el destacamento y en un patrullero, y el GPS determinó que el patrullero señalado por los perros, se salió de su cuadrícula durante un tiempo considerable y sin explicación.

La causa

Los primeros cuatro años, la causa estuvo parada en el juzgado de Morón, y hace un año pasó a la justicia federal, que cambió la caratula de “averiguación de paradero” por “desaparición forzada de persona”.                                                                                                                         Los abogados de la familia Arruga, pidieron juicio político para el juez y las dos primeras fiscales que tuvo la causa, ya que delegaron la investigación en la policía Bonaerense, fuerza a la que pertenecen los policías acusados. 
Asimismo, la última fiscal que llevaba el caso, pinchó ilegalmente los teléfonos de la hermana, la mamá y la abuela de Luciano Arruga, bajo la acusación de que conocían el paradero de la víctima. 
Afines del año pasado, familiares y amigos del menor, realizaron un acampe de más de 30 días en el ex destacamento policial, y lograron que un equipo de forenses buscara indicios del chico desaparecido en ese lugar.

“Inoperancia y complicidad judicial”


Desde la Comisión Provincial de la Memoria (CMP), se manifestaron a través de un comunicado sobre el caso Arruga. “La inoperancia y la complicidad en la actuación judicial retrasó durante más de 4 años que se asumiera que se trataba de una desaparición forzada, y la complicidad policial hicieron que se perdiera un tiempo valiosísimo para el esclarecimiento del caso". 
Asimismo indicaron que, “como venimos sosteniendo, el daño realizado en la investigación, tanto por la primera fiscal, como por el Ejecutivo provincial y las protecciones no dichas, pero si verificadas en la práctica a estos policías sospechados, dañaron la capacidad de conocer la verdad y por lo tanto, conseguir justicia”.                                                                      Finalmente, expresaron que “el secuestro, la tortura y posterior desaparición de Luciano, no son hechos aislados, constituyen la cara más feroz de prácticas policiales sistemáticas que vulneran cotidianamente los derechos humanos de los jóvenes pobres de la provincia, y al mismo tiempo revelan las consecuencias que derivan de las demandas de mano dura y mayor represión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario