“El tren estuvo abrazado a los vientos de la fortuna
hasta
que el 22 de febrero cambiaron de dirección”.
Comenzó el juicio que determinará quiénes fueron los
responsables de la tragedia de Once. Los acusados son 29, y entre ellos se encuentran dos ex secretarios de
Transporte de la Nación.
En el juicio oral y público que buscará establecer los
culpables del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, se investigan los delitos de descarrilamiento culposo
agravado por muerte y defraudación en perjuicio de 51 víctimas fatales y 789 lesionados. Asimismo, declararan alrededor
de 350 testigos.
En la primera jornada, el fiscal sostuvo que “hubo un
pacto explícito o implícito entre TBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de
Transporte, que disolvió cualquier chance de control real sobre el material rodante y el servicio”. Es decir, que
más allá de si la formación frenaba bien ese fatídico día, la acusación del fiscal buscará demostrar la
responsabilidad que tuvieron los titulares de TBA y los ex funcionarios del gobierno nacional.
En ese sentido, se estableció que entre 2003 y 2009, los
fondos que recibió TBA por parte del Estado tuvieron un incremento del 132%, pero “eso no se vio reflejado en una
mejora en el servicio de los trenes”, aseguró el fiscal en su acusación.
“Evidente complicidad de los funcionarios”
“La falta de inversión de la empresa TBA fue creando una
bomba que podía explotar en cualquier momento. Esto fue posible por la evidente complicidad de los
funcionarios que actuaron privilegiando los intereses del concesionario. El tren siguió abrazado a los vientos de
la fortuna hasta que el 22 de febrero cambiaron de dirección”.
Sobre la responsabilidad del maquinista, Marcos Córdoba,
el fiscal indicó que “conducía a elevada velocidad”.
En ese sentido, días antes de que comenzara el juicio, se
conoció el resultado de un peritaje sobre el tren siniestrado que señaló que los frenos funcionaban bien y
que se trató de un error humano del motorman.
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