lunes, 23 de septiembre de 2013

 “Sería muy triste pensar que ya no se lo quiere buscar”

Se cumplieron 7 años de la desaparición de Jorge Julio López. Desaparecido dos veces, la primera vez en dictadura, y la segunda en democracia, fue visto por última vez cerca de su casa el 18 de septiembre de 2006.

López, ex detenido-desaparecido, fue un testigo clave en causas sobre terrorismo de Estado, y gracias a su testimonio clave, fue enjuiciado y encarcelado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, el genocida Miguel Etchecolatz.
Con marchas en La Plata, y la Ciudad de Buenos Aires, organismos sociales, de estudiantes, políticos y de derechos humanos, marcharon para reclamar por la desaparición de López y para que la justicia dé respuestas luego de 7 años de búsqueda sin resultados, ni procesados, ni detenidos. Se cree que al testigo lo hicieron desaparecer para frenar los juicios contra los responsables de las desapariciones y asesinatos cometidos por el gobierno militar.
“Basta de desaparecidos en democracia”, reclamaron, al mismo tiempo que  denunciaron “una extensa trama de complicidades que impide el avance de la causa”.

“Sería triste pensar que no lo quieren buscar”

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, y fue testigo clave en el juicio contra el represor y ex jefe de la policía bonaerense, Etchecolatz. El 18 de septiembre de 2006, cuando sus abogados pedían la condena a perpetua para el represor, desapareció nuevamente cerca de su casa.
Su hijo Rubén aseguró que “es muy duro que haya desaparecido en democracia”, y expresó que “sería muy triste pensar que ya no se lo quiere buscar”.
Asimismo, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos particulares, presentaron más de 200 hábeas corpus en La Plata, el interior del país y el exterior para conocer el paradero de López.
“En estos siete años se investigaron pistas absolutamente inverosímiles y no se siguieron las serias como las que el propio López denunció en el juicio”, indicaron.
“En su declaración testimonial nombró una serie de represores de los cuales uno sólo está preso y es por otra causa”, afirmaron.

La investigación

En el año 2008, la policía bonaerense fue apartada de la causa de la búsqueda de López, por la vinculación de algunos de sus integrantes con el ex comisario Etchecolatz.
A pesar de los pedidos de la familia y allegados, recién en el año 2009 la causa por la desaparición de López, cambió de averiguación de paradero a desaparición forzada, por lo que se perdió un tiempo más que considerable.

Hasta el momento fueron relevadas más de 5 millones de llamadas, y no hay ni procesados ni detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario