
Hace algo mas de dos años, estando en la ciudad de Miami por cuestiones de trabajo, compartí un almuerzo con un próspero empresario cubano, "exiliado" de su amada patria desde hacía muchas décadas. Entre copa y copa, comentó de forma irónica que," había quedado impresionado por las muestras de afecto de los Argentinos el día del fallecimiento de Nestor Kirchner". Mi simple respuesta fue," las misma muestras de afecto que tendrían ustedes los yankees hacia un ex-presidente amado por su pueblo". Reconozco que me sorprendió algo su mutismo, tanto sobre la primera parte de mi respuesta, ya que era una chicana, como sobre la segunda parte.
Entiendo que en ese pequeño diálogo quedó algo en claro que esta gente sabe que nunca tendrá en sus filas líderes que sean amados por sus pueblos. Porque simplemente no les interesa el pueblo. Porque estos tecnócratas, capitalistas, neo liberales, pseudo-demócratas y también los izquierdistas de café, no entienden que el pueblo tiene sentimientos, tiene llanto de siglos, tiene miserias, tiene esclavitud y tiene ganas de ser Libre.
Estas muestras de afecto se vieron nuevamente en Caracas el día de la muerte de Hugo Chavez, viendo a cientos de miles de venezolanos acompañando en un último adiós (o un hasta luego mi Comandante) a la persona que les devolvió la dignidad.
No es motivo resumir la vida del gran lider Bolivariano, demanda mucho más que estas simples líneas. Solo algunos recuerdos, como cuando confrontó con el cazador de elefantes africanos, rey de España, rey de una nación colonialista en decadencia, o cuando le dijo NO al Alca en las mismas narices a Bush, o cuando le regaló a Obama el libro "Las venas Abiertas de América Latina" de nuestro querido Eduardo Galeano.
En nuestro Pais hemos despedido con mucho afecto a grandes líderes: Yrigoyen, Evita, Perón, Alfonsin y Kirchner. No es casual que todos hayan intentado poner en práctica medidas de corte Nacional y Popular. Algunos lo lograron, algún otro quedó a mitad de camino.
Chavez caminó con creces los senderos de Bolivar, San Martin, Artigas, Perón y Vargas, camino continuado hoy más que nunca por los Lula, Evo Morales, Correa, Mujica y Cristina Fernández. El sueño común?: ni más ni menos que la Unidad Final Latinoamericana, la Desbalcanización de La Patria Grande del Sur.
Ya lo dijo Simón Bolivar: "América Tiene destino de Grandeza". Y en eso estamos.
Germán Suarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario